Quieres conocer los usos de la desmontadora de neumáticos.

Si es así a continuación te hablaremos de ello, dejándote primero muy claro lo qué es este equipo.

¿Qué es una desmontadora de neumáticos?

Como su nombre nos lo dice la desmontadora es una herramienta mecánica que nos ayuda a desmontar los neumáticos o ruedas del vehículo. Ahora, algo que debe quedar muy claro es que esta herramienta no solo ayuda en la tarea del desmontado sino también en el montado, que generalmente se realiza de manera seguida.

En ciertos lugares a la desmontadora de neumáticosse le conoce sencillamente como montadora, pero has de tener claro que se trata del mismo equipo al cumplir las mismas funciones de montar y desmotar llantas de manera automática.

Entonces, si te preguntabas por cuál o cuáles eran los usos de esta herramienta ha de quedarte muy claro que ayuda en las tareas de posicionamiento y retiro del neumático.

Conocida esta respuesta debemos hablar en este punto de los diferentes tipos de desmontadoras y de su utilidad.

Tipos de desmontadoras

De forma general, al hablar de los tipos de desmontadoras podemos hacer referencia a 3 clases. Estas son las siguientes:

  • La desmontadora de neumáticosmanual: de las opciones de desmontadoras esta es la más sencilla de instalar y también la más económica. El problema con este tipo es que para cierto tipo de llantas y neumáticos de ciertas dimensiones resulta muy compleja de utilizar.
  • Las desmontadoras automáticas son herramientas que se conectan a un punto neumático, conectados así a un compresor de aire. A estas se les conoce también como neumáticas y se usan principalmente para los neumáticos de automóviles, de mini buses, 4x4 y en general ruedas con perfiles desde 10 pulgadas hasta 26. Pueden funcionar en ruedas desde 7? hasta 26, pero al hacer uso de adaptadores.
  • Las hidráulicas: debemos terminar de hablar de los tipos de desmontadoras hablando de estas opciones diseñadas para trabajar con vehículos de tipo industrial.

Ahora, ya para terminar, debes saber que en el mercado puedes encontrar equipos por categorías que los dividen por su función y por la clase de neumático en el cual se implementan. Así, por ejemplo, puedes encontrarse con desmontadores que se adaptan a todo tipo de neumáticos o a la mayoría, así como también se pueden encontrar aquellas que se han creado para una rueda en especial o para cierto tipo de vehículo.

Así, por ejemplo, has de saber que ciertos modelos de desmontadoras solo sirven para realizar el desmontado de neumático de automóviles ligeros, otros en cambio se han especializado en el desmonte de camionetas, de camiones, de tractores y como en el caso de las desmontadoras hidráulicas, se han especializado en vehículos industriales.

Antes de adquirir una herramienta de este tipo vale la pena conocer las diferencias opciones de desmontadoras que existen en el mercado, para de esta forma conocer todos sus componentes y ver si estos se adecuan a las necesidades propias.

Ten presente que algunos equipos incluyen elementos como mesas giratorias, que hacen mucho más fácil el proceso de montaje y desmontaje, también pueden incluir dispositivos de inflado y hasta tanques que son de reserva de aire.