Los elevadores para talleres mecánicos son una herramienta fundamental, y por lo generar pasan desapercibidos a los ojos de muchos profesionales. Algunos suelen pensar que es una herramienta para talleres mecánicos común, sin imaginar las ventajas que brindan.

Muchas veces existen tendencias a amoldarse a un tipo de elevador y es el que se tiene que amoldar a nuestras necesidades reales y profesionales. El elevador hidráulico nos permite trabajar de forma cómoda y segura. De debemos olvidar en ningún momento que por encima de nuestras cabezas se alzan toneladas de peso.

Existen una gran variedad de elevadores para talleres, por esto mismo vamos a centrarnos en explicar las características más importantes de los elevadores para talleres, y de este modo ayudarte a elegir el que sea más conveniente para tus necesidades.

¿Cómo funciona un elevador hidráulico?

El funcionamiento del elevador hidráulico se basa en el principio de Pascal, el cual establece que la presión ejercida sobre un fluido dentro de un recipiente indeformable se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido.

Los elevadores para talleres emplean este mecanismo para poder elevar los vehículos, la energía necesaria para la elevación se transmite a través de una bomba con un motor eléctrico, esta misma empuja el fluido hidráulico por el cilindro y actúa para provocar el ascenso.

Elevadores hidráulicos y sus tipos.

Elevador Hidráulico de 2 columnas:

Como su nombre lo indica, este elevador hidráulico cuenta con dos columnas y cuatro brazos para el apoyo del vehículo, estos pueden ser simétricos, las columnas y los brazos están alineados simétricamente, o asimétricos donde las columnas se encuentran en diagonal y un brazo es más largo que el otro para poder así elevar el vehículo desde un punto más desplazado del centro permitiendo instalar el elevador hidráulico mas pegado a la pared del taller.

También podemos encontrar elevadores de 2 columnas con empuje por cadena o por husillo. Estos tienen una gran desventaja, y es que requieren de mayor mantenimiento y son de consumir más energía.

Elevador Hidráulico de 4 columnas:

Los elevadores hidráulicos de 4 columnas poseen mayor capacidad de elevación que los de 2 columnas y suelen incluir un gato central que se desplaza para adelante y para atrás, de esta forma deja libre el eje delantero o trasero del vehículo y así poder realizar diferentes trabajos con mayor capacidad.

Elevadores hidráulicos de tijera:

El elevador hidráulico de tijera dispone de un mecanismo del tipo acordeón bajo su rampa. Existen en una amplia gama de medidas, alturas y capacidades para satisfacer las necesidades de cada taller mecánico.

A la hora de elegir tener en cuenta:

  • Altura y elevación: Existen elevadores hidráulicos que pueden levantar al vehículo de uno a dos metros, lo ideal es elegir el elevador hidráulico que pueda levantar la mayor altura posible, ya que esto amplía el número de trabajos que podemos realizar.
  • Peso: Cada elevador está diseñado para levantar distintos pesos, esto debemos tenerlo en cuenta antes de decidirnos por uno. Va a depender estrictamente de los trabajos que realizamos.
  • Uso: Dependiendo del uso que sea necesario darle al elevador hidráulico, nos convendrá un tipo u otro. Por ejemplo, si vamos a utilizarlo para alineación de ruedas, debemos elegir uno diseñado para esa función.
  • Seguridad: Antes de adquirir un elevador hidráulico debemos comprobar que cumple con todas las medidas de calidad y seguridad establecidos por las organizaciones nacionales y/o internacionales. Debemos tener en cuenta que sobre el elevador hidráulico vamos a tenes varias toneladas de peso y debajo de él se encuentran nuestras cabezas.
  • Montaje: El montaje de un elevador hidráulico debe ser siempre efectuado por profesionales en el tema, un elevador mal montado se convierte en un producto problemático, y por lo general pierde su garantía.
  • Mantenimiento: Es recomendable hacer contratos de mantenimiento con el fabricante del equipo, ya que el mismo cuenta con personal capacitado para la tarea y conoce el equipamiento más que cualquiera. Hacer un mantenimiento periódico garantiza un buen funcionamiento del elevado hidráulico y mayor agilidad a la hora de realizar las tareas sobre él.

Como ves no es tan simple elegir el elevador apropiado. Por este motivo Existe ALM Group Equipamiento para Talleres. Nuestra empresa cuenta con personal altamente calificado para asesorarte en la compra de elevadores hidráulicos y un excelente servicio Post-Venta que te garantizara el funcionamiento óptimo del elevador.