Has estado pensando en montar tu propio taller mecánico, pero no tienes mucha idea de cómo hacerlo bien. Pues, si te encuentras en esta situación vale la pena que conozcas los siguientes consejos a tomar en cuenta al crear tu taller mecánico.
Tips para crear tu taller mecánico
Para montar un taller no necesariamente tienes que ser mecánico. En realidad, si te atrae esta temática igualmente puedes hacerlo, pero, cualquiera sea tu caso es esencial que al crearlo lo hagas teniendo claro que es un negocio que se ha de desarrollar y esto solo se logra si ofreces valores únicos, en comparación con tu competencia.
Y entonces como desarrollar un negocio que destaque.
Aplica los consejos a tomar en cuenta al crear tu taller mecánico y seguramente lo lograrás:
- Define los servicios que vas a ofrecer. Dentro de ellos son esenciales las alineaciones, los cambios de lubricantes, aceites, el balanceo, el regulado de motor así como la puesta a punto de frenos, sistemas de inyección, aire acondicionado, suspensión, escape y servicios de mecánica general. Ofrece todos estos servicios, pero si realmente deseas destacar habrá un ámbito en el cual deberías especializarte y que responda a una verdadera necesidad de tus clientes.
- Elije con cuidado el equipo de profesionales que formarán parte de tu taller. La competencia hoy es muy alta así que necesitas llevar a los mejores mecánicos. Evalúa sus conocimientos (estudios académicos o empíricos), su metodología, experiencia así como la materia o especialidad manejada y su predisposición.
- Elige un buen punto. Dentro de los consejos a tomar en cuenta al crear tu taller mecánico este es muy importante y es que dependiendo de la localización de tu taller podrás tener más o menos éxito. Al hacer tu elección considera factores como los alrededores, qué tan frecuentada es la zona, qué tanta competencia hay, que vías de acceso tiene, etc. Hacerte en una zona de talleres es buena idea, sobre todo cuando puedes sobresalir en ella con tu servicio especializado.
- Elige con cuidado la infraestructura. En este punto no solo debes tener espacio adecuado para atender varios vehículos y el espacio para recibir cómodamente a tus clientes y proveedores, sino que has de presentar atención a la elección del equipo de tu taller. Necesitarás rampas, elevadores, alineadores, la prensa hidráulica, el calibrador de neumáticos, la soldadora, la máquina de limpieza, el equilibrador computarizado, las diferentes herramientas de mecánica, entre otros equipos esenciales según el área de especialización.
Detalles finales que son esenciales
Con los anteriores consejos a tomar en cuenta al crear tu taller mecánico tendrás un negocio bien montado y ubicado. Ahora, hay otros detalles que no puedes descuidar y que se encuentran relacionados con los proceso de trabajo. Estos son:
- El servicio de atención al cliente que darás, siempre educado, atento, claro, honesto y amable.
- Un buen proceso de evaluación y diagnóstico, en el cual se pueden hacer uso de programas especializados que reconocen los posibles fallos.
- Un buen ambiente laboral.
- Una adecuada y garantizada reparación del vehículo.
- Y además, no puedes obviar la importancia de realizar una cuidadosa administración de tu taller que va más allá de realizar las tareas de contabilidad, impuestos y pagos, sino que has de incluir el marketing de tu negocio y el desarrollo de su proceso de expansión y posicionamiento.