Quieres conocer el uso del scanner de diagnostico automotriz. Si es así aquí te invitamos a conocer qué es este equipo así como su funcionalidad.

Scanner Automotriz ¿Qué es?

Puede que en alguna ocasión, al presentar tu automóvil alguna falla poco común, alguien te haya dicho ?llévalo a tal taller que allí tienen un scanner que te dice que es lo que tiene?. Al escuchar esto la duda que surge es ¿Qué es este scanner? Y ¿Cómo puede decirnos qué tiene nuestro auto?

Para comenzar a dar respuesta a estas preguntas debes saber que el scanner de diagnostico automotriz es un dispositivo que tiene como función principal diagnosticar los problemas que presentan los vehículos, pero esta no es la única función que estos equipos presentan.

En realidad, debes saber que en el mercado actual se pueden encontrar scanners orientados al uso de ciertos modelos de auto, como por ejemplo aquellos que han sido diseñados para realizar el diagnóstico de fallas en automóviles de 1995 y anteriores o aquellos que solo diagnostican para los vehículos fabricados desde 1996, hasta hoy.

Pero, cuáles son las funciones que presentan estos modelos de scanner de diagnostico automotriz. Pues las principales son las siguientes:

  • Realiza la lectura de la identificación ECU del vehículo.
  • Al mismo tiempo lee los códigos erróneos dentro del sistema.
  • Al realizar la identificación y lectura de estos códigos realiza el borrado de los mismos.
  • Es importante resaltar que el con estos scanner es posible realizar un diagnóstico global del estado del automóvil.

Estas funciones del scanner dejan en evidencia su uso dentro del diagnóstico de fallas, pero debes tener en cuenta que estos dispositivos también permiten realizar una programación adecuada del funcionamiento del auto, posterior identificación y eliminación de las fallas.

Esta función no se encuentra habilitada en todos los scanner de diagnostico automotriz, por lo que se hace necesario que al comprar uno de estos equipos se evalúa con detenimiento el equipo, pudiendo identificar así si el equipo tiene habilitada esta opción de programación.

Conociendo más sobre el scanner de diagnóstico

Teniendo en cuenta las funciones del scanner automotriz es necesario que hablemos a continuación de su clasificación.

En ella, podemos encontrar el scanner con funciones completas y también el de funciones genéricas.

En el caso del Scanner con funciones completas debes saber que se trata de un equipo que tiene la capacidad de realizar el diagnostico por medio de ciertos programas determinados para cierta marca, lo cual permite ingresar al menú de comunicación (OBD genérico).

En cuanto al scanner con funciones genéricas, en este caso para el sistema OBD II, se enfoca en realizar este proceso al motor en los vehículos que hacen uso de esta normatividad. Por ello solo revelan los datos genéricos del sistema.

En cuanto al scanner con funciones completas puede ser usado en sistemas OBD II y también en anteriores, dando acceso a datos avanzados y genéricos así como a variados sistemas, en los que no solo se incluye el motor sino también la caja automática, los frenos, los inmovilizados, entre otros.