¿Sabes que es un gato crique? ¿Conoces los diferentes tipos que hay, su funcionalidad y los diferentes usos de estos aparatos? Si no es así, entonces te invitamos a que leas este artículo hasta el final, porque te contaremos todo lo que debes saber acerca de ello.

Gato crique o gato hidráulico

El gato crique es también conocido como gato hidráulico, es un aparato o maquina cuya función es la de elevar ciertas cargas, lo que se logra a través del accionar de una palanca o por medio de un motor eléctrico, esto dependiendo el tipo de gato utilizado.

Este aparato hace uso de un principio conocido como ?el principio de pascal? el cual dice que la presión de un contenedor que se encuentre cerrado, es exactamente la misma en todos sus puntos.

Para lograr que el brazo del gato se eleve, se recurre a un líquido que generalmente es aceite, el cual se envía por medio de una bomba hacia el cilindro, el cual tiene la función de hacer presión y que es el encargado de empujar a otro cilindro pero que tiene un tamaño menor y así finalmente el brazo se eleva logrando su cometido.

Así pues, gracias a la presión que se ejerce sobre estos elementos, es posible levantar una carga de gran tamaño (como un auto) para que puede maniobrarse de forma sencilla bajo el.

Cuando quiere realizarse la acción contraria, es decir que el brazo se doble para volver abajo al elemento, o bien cuando el aparato no está en uso, cuenta con un seguro que permite que no entre aire a su sistema y de esta forma no realice ninguna acción o bien descienda.

Distintos tipos de gato crique y sus usos

Podemos categorizar estos aparatos en 2: gatos mecánicos y gatos hidráulicos, estos segundos a su vez pueden ser Gato hidráulico de botella, o Gato hidráulico de piso.

Gato mecánico: Este tipo de gato es utilizado sobre todo cuando se trata de cargas pequeñas, se accionan generalmente de forma manual o con un motor de baja capacidad,

Gato hidráulico: son utilizados cuando se requiere una gran capacidad de carga, son de rápido funcionamiento y de muy fácil uso, hacen uso de aceites sintéticos para su correcto funcionamiento, en especial aquellos aceites que son de baja viscosidad, esto ya que tienen la capacidad de auto lubricarse y resultan ser muy estables. Los gatos hidráulicos de más potencia hacen uso bombas eléctricas lo que les permite alzar grandes cantidades de carga.

Gato hidráulico de botella: Este es un gato que está diseñado en una posición vertical y de forma directa se conecta con la plataforma y el objeto que se quiere levantar.

Gato hidráulico de piso: este tipo de gato está diseñado de forma horizontal y tiene un brazo muy largo que le permite hacer elevaciones superiores, es por eso que son muy utilizados en talleres mecánicos o vulcanizadoras, en donde los carros deben llevarse alto para permitir su correcta manipulación.